El día 11 de febrero se celebró el Día de la Mujer en la Ciencia y lanzamos un reto para recordar a tantas mujeres científicas a las cuales la historia no ha reconocido con justicia. Por eso, la Oficina del Parlamento Europeo en España se sumó a la campaña #NoMoreMatildas, lanzada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y la agencia Getting Better con el objetivo de promover la visibilidad de mujeres en la ciencia.
El nombre fue elegido en honor a Matilda Joslyn Gage, la mujer que denunció el conocido como “efecto Matilda”, por el que las mujeres científicas no recibían el reconocimiento que merecían por sus trabajos, a diferencia de sus compañeros varones.
Esta campaña consiste, entre otras cosas, en la producción y difusión de un encarte en el que se narra la historia de varias mujeres científicas (adjunto). Puesto que solo el 7% de las personas que aparecen en los libros de texto de ciencias son mujeres, este encarte tiene como objetivo ilustrar esta deficiencia y servir como capítulo añadido a estos libros en los colegios. Puedes ver más información sobre la campaña en este video y en la web.
https://www.youtube.com/watch?v=FXL2G1p-EDw
Este es un tema que preocupa mucho al Parlamento Europeo. En una resolución de Febrero de 2020, el PE pidió potenciar la educación de las niñas y fomentar su mayor participación en la carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
También en 2008, el PE señaló que «las mujeres investigadoras son minoría en la UE , con una media del 35% de los investigadores del sector público y 18% del privado», y consideró de «suma importancia la promoción temprana de la ciencia», instando a que esto «se tenga en cuenta al planificar el material educativo y la formación de profesores y alumnos«.
España es un país con muy buenos ejemplos como la joven española Maitane Alonso, que ha inventado una máquina para preservar comida, un descubrimiento por el que la NASA ha puesto su nombre a un asteroide.